#ElPerúQueQueremos

Compromiso

Como parte de la vigilia "Bagua no se olvida", el colectivo Bagua expresó sus compromisos en la lucha por la justicia de los pueblos indígenas

Publicado: 2013-06-05

1. Las personas que estamos aquí reunidas, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la VIDA, de la verdad, la justicia y la paz, como camino posible de perdón y reconciliación; y nos comprometemos a sumar esfuerzos para que esto sea posible.

2. En América Latina y el Caribe, se está tomando conciencia de la naturaleza como una herencia gratuita que recibimos para proteger, como espacio precioso de la convivencia humana y como responsabilidad cuidadosa del señorío del Ser Humano para bien de todos… como profetas de la vida, pedimos que no predominen los intereses de grupos económicos, que arrasan irracionalmente las fuentes de la vida, en perjuicio de naciones enteras y de la misma humanidad, y nos comprometemos con las generaciones que nos suceden, a dejarles un mundo habitable…

3. En el Perú, la Amazonía representa más del 60% del territorio nacional, colocando al país como uno de los ocho países mega diversos; en ella, existe milenariamente una gran diversidad cultural que requiere un desarrollo con rostro humano; nos comprometemos, junto con las poblaciones que la habitan, a cuidar este pulmón de la única casa común que tenemos.

4. Desde la selva, nos llega el clamor de las poblaciones indígenas y ribereñas que desean un desarrollo integral. En la práctica no se ha tomado en cuenta el derecho de los pueblos amazónicos a ser escuchados, como lo indica la Constitución política del Estado y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos; nos comprometemos a levantar nuestra voz para que este clamor de paz y justicia se escuche de Norte a Sur, de Este a Oeste.

5. Los pueblos indígenas están amenazados en su existencia física, cultural y espiritual; en su modo de vida, en sus identidades; en su diversidad; en sus territorios y proyectos; por lo que nos comprometemos a reconocerlos como ciudadanos de este país pluricultural y multiétnico.


                                                                                                    Colectivo Bagua


Escrito por


Publicado en