#ElPerúQueQueremos

Bagua es una herida abierta

Ayer, en medio de la vigilia "Bagua no se olvida", la hermana Maricarmen Gómez Calleja compartió una reflexión acerca de las consecuencias que trajo consigo el Baguazo para los pueblos awajun y wampis, y lo que aún queda por resolver

Publicado: 2013-06-05

+La herida está abierta porque de los decretos que motivaron el Paro Amazónico, solo cuatro fueron derogados.

Se cerrará la herida cuando sea atendida la recomendación de la Mesa de Diálogo n°3, de derogar los demás decretos.

+ La herida está abierta porque además de los decretos, la causa que motivó la movilización de los pueblos awajun y wampis hace cuatro años, sigue pendiente de solución. El Parque Nacional Ichigkat Muja en la cordillera del Cóndor, creado por el Estado en el 2004, fue reducido a la mitad en el 2007 y concesionado a empresas extractivas.

Se cerrará la herida cuando el Estado revise estas concesiones, que fueron hechas sin tener en cuenta las características de vulnerabilidad ambiental de este territorio y sin el consentimiento de los pueblos awajun y wampis.

+ la herida está abierta porque , como consecuencia de los sucesos de Bagua, se difundió una imagen negativa de los pueblos awajun y wampis como violentos, desinformados, manipulables; sin capacidad de ser interlocutores válidos para el diálogo con el Estado.

Se cerrará la herida cuando la sociedad peruana con sus instituciones, conozca la identidad, riqueza cultural, nivel organizativo y formación profesional de los ciudadanos y ciudadanas awajun y wampis.

+La herida está abierta porque hay cerca de cien procesados awajun y wampis por los sucesos de Bagua, cuya defensa han asumido las Instituciones Religiosas y de Defensa de los DDHH. En cuatro años de investigación, no se han encontrado pruebas de su responsabilidad en los delitos, Sin embargo hay tres indígenas que llevan cuatro años privados de libertad y la acusación fiscal de cadena perpetua para los dirigentes.

Se cerrará la herida cuando se garantice un debido proceso que permita a los procesados demostrar su inocencia.

+La herida está abierta porque han sido insuficientes las investigaciones que permitan identificar y sancionar a los responsables de los lamentables sucesos de Bagua.

Se cerrará la herida cuando se cumpla plenamente la recomendación del Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas para los PPII: una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial.


Escrito por


Publicado en